La directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Carmen Santos, aseveró ayer que los criterios de selección y de adjudicación de contratos a productoras en la TV y la Radio públicas son los de «profesionalidad y calidad». Así lo aseveró en Mérida, donde, a petición del PP, compareció ante la Comisión de Control de la Cexma para dar cuenta de las contrataciones para la programación.

Santos señaló que cuando la nueva dirección llegó al ente el Consejo Consultivo regional acababa de anular el concurso de «megacontrato por lotes» de la programación de Canal Extremadura. Luego se optó, ha continuado, por la mayoritaria contratación mediante concursos públicos de empresas de la región que propusieran programas adaptados a «la filosofía de esta casa».

Agregó Santos que son precisos «compañeros de viaje» las productoras no extremeñas pero precisó que en 2015 en las producciones regionales trabajaron 178 profesionales y este 233. También ha destacado Santos que el mayor problema de la nueva dirección de la Cexma era la deuda del ente, que ahora ya está solucionado. Ha manifestado su satisfacción porque, ha aseverado, se ha mantenido «lo que funciona», como programas de servicios público y los de entretenimiento y culturales.

Por su parte, el parlamentario del PP Hipólito Pacheco ha criticado que se presentara la nueva programación sin informar a los grupos de la oposición. La diputada del PSOE Estrella Gordillo, resaltó la resolución del «problema económico» y el parlamentario de Podemos Obed Santos aseveró que la Junta ha optado por la «penumbra» y agregó que los procesos de adjudicación han sido «un fracaso».