Las tarifas de gas natural del mercado regulado para los consumidores domésticos y pequeñas industrias o comerciales aumentarán un 3,14% de media a partir de hoy, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El ministerio indicó que este incremento de la tarifas "es el reflejo de la reciente evolución al alza de los precios de referencia". En concreto, esta revisión se traduce en un incremento de 0,1362 euros por kwh en el coste de la materia prima, que pasa de 0,019970 a 0,021332 euros por Kwh, valor muy similar al de principio de año 0,021192 euros. Por su parte, el precio de cesión a las empresas distribuidoras se sitúa en 0,021824 euros, un 6,66% más.

Este aumento se debe a la subida del valor de la media semestral de las cotizaciones del crudo Brent y de los productos destilados que se emplean como referencia.

En relación a las medias semestrales de las cotizaciones de productos, se han producido subidas sustanciales que van desde el 17,87% en la cotización CIF del gasóleo 0,2% de azufre del mercado Amsterdam-Roterdam-Amberes hasta el 34,35% en el fuelóleo con 3,5% de azufre en el mismo mercado.

Por último, una apreciación del valor medio del euro ha reducido el efecto de las subidas anteriores, ya que se ha apreciado respecto al dólar un 4,6% respecto al empleado en los cálculos del anterior precio vigente de abril de este mismo año.