Las tasas más elevadas de fallecidos por neumonía correspondieron a Extremadura, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las principales causas de la muerte, que corresponden a 2004, cuando cuando se produjeron en España 371.934 defunciones, 12.894 menos que en el 2003.

La tasa bruta se situó en 2004 en 871,2 fallecidos por cada cien mil habitantes, lo que supone un descenso del 4,9 respecto a 2003.

Según el INE, que no ofrece las tasas de mortalidad de todas las comunidades, Asturias tuvo el mayor número de fallecidos por cada 100.000 habitantes en 8 de las 16 principales causas de muerte (enfermedades isquémicas del corazón, cáncer de bronquios y pulmón, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, demencia, cáncer de colon, alzheimer, enfermedad hipertensiva y cáncer de mama en la muje).

En Aragón se registraron las más altas en insuficiencia renal y en Galicia, por enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y cáncer de próstata.

Castilla y León es que tiene mayores tasas de defunción por cáncer de estómago y La Rioja presentó la segunda más elevada por insuficiencia cardíaca y alzheimer. Castilla-La Mancha ocupó es tercera por enfermedades crónicas de las vías respiratorias. En Murcia es donde más mueren por accidentes de tráfico.

La Comunidad Valenciana registró la segunda tasa más elevada en muertes producidas por enfermedades isquémicas del corazón.

Por el contrario, los porcentajes más bajos por cada cien mil habitantes se localizaron en Canarias (663,4), Melilla (678,9) y Ceuta (687,6).