El agua del mar superficial junto al foco eruptivo de El Hierro, a unos dos kilómetros de tierra firme, ha aumentado 11 grados con respecto a los valores normales, según han comprobado investigadores del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiende del cabildo de Tenerife. Las mediciones no se han obtenido in situ, sino con el uso de cámaras térmicas acopladas a un helicóptero.

La temperatura del agua del Atlántico en el llamado Mar de las Calmas, al sur de El Hierro, se encontraba el domingo a 23,9 grados centígrados, mientras que en la zona adyacente afectada por la erupción se llega a 35,3, precisa el ITER en una nota informativa. Esta diferencia de temperatura en el ambiente refleja claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina, añade.

Las medidas fueron realizadas este domingo con la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Vulcanológico de Canarias y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en las islas para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) para la vigilancia volcánica.