UN SIGLO EN EBULLICIÓN

J El año 2016 fue el más cálido en el conjunto de la Tierra desde que se iniciaron los registros instrumentales modernos -a mediados del siglo XIX-, con un aumento aproximado de 1,1 grados con respecto a los valores industriales y 0,06 grados más que el récord precedente del 2015, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los holgados récords se alcanzaron en ambos casos gracias a la influencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico, pero sin su presencia también se habrían logrado registros extraordinarios. De hecho, 15 de los 16 años más cálidos desde 1850 se han alcanzado en el presente siglo.

2017, TAMBIÉN

J Y el 2017 tampoco será una sorpresa. De acuerdo con un balance provisional de la Administración Oceánica y de la Atmósfera de EEUU (NOAA), el periodo enero-septiembre ha sido el segundo más cálido de la historia moderna, solo por detrás de su equivalente en el 2016. Todo ello es el lógico resultado de un cambio climático que avanza de forma irregular pero inexorable.

MÁS CO2 EN LA ATMÓSFERA

J El pasado lunes, la OMM informó de que la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del efecto invernadero, volvió a batir un nuevo récord en el 2016 con 403,3 partes por millón (ppm), frente a las 400 ppm del 2015. Las variaciones apreciadas en las últimas siete décadas no tienen precedente en 800.000 años, dice la OMM.