Menos anunciada y temida que los fenómenos meteorológicos que la precedieron, la tormenta tropical Jeanne ha resultado ser la más peligrosa del verano. El Gobierno de Haití y la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de ese país temen que el número de muertos y desaparecidos en la isla oscile entre 300 y 500, ya que sólo a la morgue de Gonaives, en el norte de la isla, llegaron 250 cadáveres y los heridos se cuentan por centenares, informó el portavoz de la ONU, Toussaint Congo-Doudou. También murieron 11 personas en la República Dominicana, nueve en las Bahamas y dos en Puerto Rico.

La zona más castigada por Jeanne , que a lo largo de su trayectoria osciló varias veces entre huracán y tormenta, fue la de Gonaives y las comunas de Chanfolme y de Puerto de la Paz. Haití, el país más pobre del continente americano, incapaz de atender las necesidades de sus ocho millones de habitantes ni siquiera en condiciones de normalidad meteorológica, sufre un grave déficit forestal que favorece las inundaciones. Ya en junio, las lluvias torrenciales causaron 1.220 muertos.

´LISA´ SE ACERCA Mientras Jeanne y el huracán Karl mantenían ayer su trayectoria hacia el norte del Atlántico lejos de tierra firme, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, anunció la formación de Lisa, la 12 tormenta tropical de la zona de la temporada.

El ministro de Interior haitiano, Herard Abraham, informó de que miles de personas fueron evacuadas de sus casas en el norte y noroeste de la isla. La misión de la ONU reanudó sus vuelos al helipuerto de Gonaives para transportar alimentos y medicinas a la población afectada. "Todas las agencias humanitarias han sido movilizadas para intervenir en las zonas devastadas", dijo Congo-Doudou. A los equipos sanitarios de la misión "se unieron los de Médicos sin Fronteras". Una tonelada de medicamentos debía ser transportada ayer por helicóptero, mientras que el agua y los alimentos corrieron a cargo de un convoi de 15 camiones del Programa Alimentario Mundial.

Francia anunció ayer su disposición a enviar ayudar de urgencia a Haití, como ya hizo con Jamaica y con Granada, en cuanto las autoridades de Puerto Príncipe indiquen sus necesidades. El Gobierno francés ha entregado, por su parte, en Jamaica bienes de primera necesidad por valor de 150.000 euros, la misma cifra que destinó a la isla de Granada tras el paso del ciclón Iván , que tantos destrozos ocasionó en Estados Unidos y en las islas del Caribe hace quince días.