El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) ha advertido de la formación de un ciclón tropical en el Atlántico que podría llegar a la Península y pasar cerca de Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología también ha avisado de la tormenta, que recibiría el nombre de Theta y que podría llegar a territorio español a finales de semana.

El centro estadounidense, que vigila también el impacto de Eta en la costa de Florida, avisa de la posible formación en el Océano Atlántico, al sudoeste de las Azores, de Theta, un ciclón tropical o subtropical. Este lunes, el NHC le otorga un 40% de probabilidades de que se forme en 48 horas, un porcentaje que aumenta al 70% si el tiempo de formación es de cinco días.

Aunque de momento se desconoce su trayectoria exacta, el centro estadounidense y la AEMET proyectan que podría pasar por el noroeste de las islas Canarias, aunque no impactaría directamente contra el archipiélago. Pero sí hay posibilidades de que impacte contra Portugal y el oeste de España: Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León, las cuatro provincias gallegas y Asturias. Llegaría debilitado, según las previsiones, y se materializaría en forma de fuertes rachas de viento y lluvias si sigue la trayectoria proyectada.

Sería el ciclón tropical número 29 de esta temporada, siendo un nuevo récord anual.