La nueva campaña divulgativa de tráfico incidirá en el uso de dispositivos de retención para niños y del cinturón de seguridad para los ocupantes, elemento este último cuya utilización podría evitar alrededor de mil muertes anuales en las carreteras.

Así lo manifestó ayer el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, durante la presentación de esta nueva campaña que se difundirá bajo el eslogan Abróchate el cinturón. Abróchate a la vida .

Se trata de convencer a los usuarios de los vehículos de las ventajas que aporta, en el caso de sufrir un accidente, la correcta utilización del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención para niños, "una asignatura pendiente desde el punto de vista de la legalidad", según dijo Muñoz Repiso.

CAMPAÑA

La campaña, con un presupuesto de casi 14 millones de euros, centra su atención en el uso del cinturón de seguridad, ya que, según Tráfico, de cada cien ocupantes de vehículos que han fallecido en accidente, 45 podrían haber salvado la vida si lo hubieran llevado abrochado.

El riesgo de morir en caso de accidente se multiplica por cinco en el caso de los niños que viajan sin sujeción alguna y el de sufrir lesiones graves o mortales se reduce en un 96%.

Los estudios realizados sobre la utilidad de estos medios de seguridad pasiva demuestran que el uso del cinturón es de entre el 85 y el 90% entre conductores y pasajeros delanteros cuando viajan por carretera, porcentaje que baja al 50% cuando se trata de trayectos urbanos.

Los pasajeros de asientos traseros lo utilizan entre el 30 y el 40% en carretera y solamente entre el 25 y el 40% en zona urbana.

Los anuncios de la campaña, de 20 segundos de duración cada uno, se difundirán durante la operación salida de Semana Santa y a lo largo de todo el año.