Los tres miembros de la 47a tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), el ruso Yuri Malenchenko, el estadounidense Tim Kopra y el británico Tim Peake, han regresado a la Tierra sin contratiempos después de permanecer medio año a bordo del complejo orbital, a unos 400 kilómetros de altura.

El módulo de descenso en el que viajaban se ha separado de la nave Soyuz TMA-19M y, después de 14 minutos de descenso con paracaídas, ha aterrizado en la estepa de Kazajistán, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia. El aterrizaje se produjo en la zona prevista, unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhezkazgán, en la región de Karaganda.

Los tres astronautas se encuentran bien, han informado los equipos de rescate. “Es increíble. El mejor viaje que jamás haya hecho. Ha sido fantástico de principio a fin", ha declarado Peake, muy activo en las redes sociales. " Me gusta este olor a aire fresco. Y ya es hora de engordar un poco”, ha añadido bromeando. Peake era el primer astronauta británico en viajar a la ISS como representante de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión también ha servido para que Malenchenko, coronel de la fuerza aérea de 54 años, entrara en los anales de la astronáutica rusa al concluir su sexto vuelo al espacio e igualar a su colega Serguei Krikalev. El récord, con siete misiones, corresponde a los estadounidenses Jerry L. Ross y Frankling Chang-Díaz.

Entre otros cometidos, la expedición 47a de la ISS ha realizado diversos experimentos con el objetivo de preparar una futura misión a Marte, como analizar el efecto de la microgravedad en el sistema músculo-esquelético. También se han ensayado diversos equipamientos robóticos más pequeños para el ejercicio de los astronautas.

A bordo de la ISS han quedado ahora tres tripulantes: los rusos Alexéi Ovchinin y Oleg Skripochka y el comandante de la expedición, el estadounidense Jeff Williams. A ellos se sumarán el ruso Anatoli Ivanishin, la estadounidense Kathleen Rubins y el japonés Takuya Onishi, que despegarán el 7 de julio.