Tres pacientes del Hospital del Mar de Barcelona han resultado infectados con el virus de la hepatitis C entre el 25 de julio y el 12 de agosto pasados, al entrar en contacto con inyectables o material quirúrgico que estaba contaminado. La investigación epidemiológica que el centro y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) iniciaron en verano confirmó ayer la relación entre las infecciones y su posible foco contagioso, por lo cual se ha revisado todo el proceso asistencial que siguieron los enfermos, así como el material quirúrgico que se empleó con ellos.

La aplicación inmediata de un tratamiento antivírico ha conseguido neutralizar el virus de la hepatitis C en dos de los afectados, que no desarrollarán la infección, informaron anoche fuentes del hospital. Esa eliminación se produce, muchas veces de forma espontánea, en un 30% de los contagiados. El tercer afectado, que sufre hepatitis aguda evoluciona bien.

A partir de esta investigación se ha relacionado a los tres infectados iniciales con, al menos, 15 personas más, que también podrían haber estado en contacto con el material contaminado y que están siendo estudiadas.