La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) advirtió ayer, en la víspera del Día Mundial sin Tabaco, de que un fumador tiene una esperanza de vida diez años menor que una persona que no tiene este hábito.

Esta efeméride, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducirlo, informa la UCE en una nota. En ella, apuesta por seguir trabajando para concienciar a la sociedad de los peligros del tabaco y, en un sentido positivo, recuerda los beneficios que tiene el abandono del hábito de fumar, entre ellos, que a los 20 minutos la presión sanguínea y el ritmo cardiaco tienden a normalizarse. A las 8 horas, indica, la cantidad de nicotina y de monóxido de carbono contenidos en la sangre disminuye a la mitad, mientras que a las 24 el monóxido de carbono casi ha desaparecido del cuerpo.

A las 48 horas, según la UCE, el cuerpo ha eliminado completamente los restos de nicotina y se siente una gran mejora en el olfato y el gusto, mientras que a las 72 horas se experimenta una mejora en la capacidad respiratoria y pulmonar. Entre 2 y 12 semanas "se produce una importante mejora en el funcionamiento del sistema circulatorio", de 3 a 9 meses desaparece la tos crónica, a los 5 años la posibilidad de tener una crisis cardiaca es dos veces menor, y a los 10 años es la misma que la de un no fumador, además de que el riesgo de padecer un cáncer de pulmón es dos veces menor que la de un fumador. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno, señala la UCE utilizando datos de la OMS.

EMPAQUETADO NEUTRO La edición de este año del Día Mundial sin Tabaco gira en torno al empaquetado neutro de los productos de tabaco, con el que se pretende restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar. A juicio de la Unión de Consumidores, este empaquetado es una "importante medida" de reducción de la demanda dado que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

En este sentido, apunta que un informe sobre el impacto de los paquetes neutros dado a conocer por el Departamento de Salud de Australia el pasado febrero mostró que, desde su introducción, las tasas de tabaquismo han disminuido del 19,4 por ciento al 17,2 por ciento en fumadores de más de 14 años.

Aunque estas reducciones no pueden ser totalmente atribuidas a los paquetes neutros, "estos han sido ampliamente reconocidos como la más reciente innovación de gran alcance en el conjunto de medidas que reducen el consumo de tabaco del país", indica a este respecto.

En el entorno cercano, apunta que la directiva de Productos de Tabaco de la Unión Europea (DPT), que entró en vigor el pasado 20 de mayo, introduce unos requisitos mínimos en los paquetes de tabaco para todos los estados miembros. Estos incluyen advertencias sanitarias gráficas que cubren el 65 por ciento de la superficie de la parte frontal y posterior de los paquetes de tabaco. Esta normativa apoya además a los países en la introducción de una legislación más estricta en los paquetes de tabaco para proteger la salud.