Para aumentar la eficacia de las vacunas hasta un 90% (frente al 60% actual), un equipo multidisciplinar de los hospitales de Córdoba, Jaén y la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado tras 15 años de estudio una nueva vacuna específica para tratar la alergia al polen del olivo y aliviar así los sufrimientos de los alérgicos.

La nueva vacuna será comercializada por los laboratorios Alk-Abelló y podrá ser utilizada por los alérgicos en septiembre próximo, coincidiendo con el inicio del tratamiento. Podría administrarse a unas 95.000 personas sólo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Córdoba y Jaén son las provincias españolas con mayor incidencia de la alergia al polen, especialmente al derivado del olivo, Los médicos del Reina Sofía han identificado que, además, son más sensibles que en otras regiones a una proteína del polen del olivo, la Ole E 9 y Ole E 7. En el resto de España, Israel, Italia y Grecia, la "proteína de la intolerancia" es la Ole E 1.

La diferencia puede deberse, según los médicos, a que cordobeses y jiennenses soportan una presión polinizadora hasta 500 veces mayor y, además, se produce de forma continuada todo el año.