La Asamblea de Extremadura, en Mérida, presenta durante este mes los trabajos seleccionados que han participado en la I Bienal Extremeñas de Artes Plásticas de Extremadura, que se expone en el Patio Noble, y cuyo ganador ha sido el villanovense Manuel Vilches Cerrato, con un óleo sin título de la serie Luz de Piel en el que se muestra un paisaje urbano. La obra, según las bases, pasan a ser ahora propiedad de la institución.

A la bienal se presentaron un total de 50 trabajos, de los que fueron seleccionados 24, que son los que se exponen en el Parlamento, que organiza este tipo de concursos para promocionar e impulsar la creación de los creadores de la región. Este certamen fue convocado en el año 2005 y en el han participado artistas extremeños y de toda España que tengan algún tipo de relación con el arte que se hace en Extremadura.

Todas las obras que se exponen son originales, nunca vistas ni expuestas en público y en ellas destaca el punto de vista contemporáneo de los creadores, en sus múltiples formas.

En cuanto a Manuel Vilches, que se embolsó los 12.000 euros del premio, es un pintor extremeño de 44 años con una trayectoria consolidadas y que ha participado en numerosas exposiciones en toda España, tanto colectivas como individuales.

Pero también ha logrado importantes premios como el del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia o, el más reciente. el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, que recibió en Sevilla en 2006.

Entre octubre y diciembre de 2007, ha expuesto sus últimos trabajos de la serie Luz de piel , a la que pertenece la obra ganadora, en la galería madrileña Astarté. En este trabajo, el artista villanovense profundiza el la línea argumental que inició en 2006 con La Piel Habitada , a la que el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) le dedicó una exposición en 2006.

La Asamblea de Extremadura creó este certamen como una manera de reforzar su compromiso de apoyo a los artistas extremeños. Por ese motivo, desde hace 25 años, ha organizado cientos de exposiciones, desde fotografía y pintura hasta artesanía y escultura.

Durante este tiempo, desde la Asamblea se ha ido adquiriendo obras que han conformado un patrimonio artístico que se intercambia con otras de regiones de España, exponiendo la colección de la Asamblea en otras comunidades y trayendo a la región el patrimonio artístico de otro parlamento.

El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, afirma en el catálogo de la bienal, "que con el paso de los años, todas estas iniciativas requerían un compromiso aún más directo por parte del parlamento extremeño con el arte. Y por ello, nació la Bienal de las Artes Plásticas".