Ahora que la crisis asfixia y los expertos apuntan a agudizar el ingenio para llegar a fin de mes, la familia de Atanasio Naranjo puede dar buenos consejos de como ganar dinero sin abandonar sus orígenes. La empresa Tany Nature, de este grupo empresarial, acaba de ganar el I Premio Familia Empresaria de Extremadura, otorgado por la Asociación Extremeña de la Empresa familiar (AEEF). Uno de los hijos de Atanasio, José María, se incorporó de lleno al negocio hace un año en el departamento de mercado internacional y márketing, y pronto harán lo propio sus otros dos vástagos. Todo sin salir de su pueblo, Zurbarán, en Badajoz.

La aventura empresarial comenzó hace 14 años con un pequeño vivero, que ahora ha germinado y se extiende por buena parte del mundo. Desde allí abren un gran abanico de negocios, con la empacadora Tany Nature, una asociación de fruticultores --Frugalia-- y otras empresas satélites dedicadas a diferentes sectores, entre ellos el de la producción de plantas, además de tener fincas propias.

De todos estos sectores, la producción de fruta es el que más negocio tiene. "Nosotros nos dedicamos a la producción de fruta en Extremadura y ahora también estamos empezando en la zona de Andalucía y también en Portugal", explica José María Naranjo. Lo que ofrecen al cliente es una mayor disponibilidad de fruta durante la campaña de verano, "siempre sin olvidar nuestro orígen extremeño". Así, desde Zurbarán distribuyen "al mundo entero, sobre todo a Europa, en mercados anglosajones y estamos empezando en Rusia".

Además, la familia Naranjo también es buena consultora para evitar la crisis. José María asegura que "no hemos notado la crisis porque cerramos ventas, vendimos la última caja cuando empezó la crisis, por lo que todos los precios están bien, pero a la hora de los cobros el cliente, de una manera o de otra, o se alarga un poco o pide alguna ayuda".

El premio más emotivo

Por su trayectoria empresarial el Grupo Atanasio Naranjo ha recibido numerosos premios, pero el entregado por la AEEF es "el más emotivo, porque se refiere a la familia y al suceso generacional, y es algo bastante bonito", señala José María Naranjo. Al acto de entrega del premio acudió acompañado de su madre. Ambos recibieron el cariño y el reconocimiento de los presentes.

Esa labor quedó patente en las palabras de la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, que en el acto destacó el "el legado y el valor" de quienes, como es el caso de esta familia, además de emprender "son capaces de transmitir a sus hijos y nietos los principios y los valores necesarios para continuar el trabajo iniciado", comentó.