El Ministerio de Educación podría dejar en un 5,5%, como ocurre en la actualidad, nota para lograr una beca de matrícula universitaria, es decir, la que implica no pagar las tasas, pero mantiene la exigencia de un 6,5 para aquellas ayudas que sí implican una dotación de dinero público para los alumnos con rentas más bajas y que deben desplazarse para estudiar fuera de su recidencia. Así se lo ha prometido el ministro José Ignacio Wert, que pretendía exigir un 6,5, a los representantes de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE), según han contado a la salida de una reunión de casi tres horas.

Los rectores, según ha explicado José María Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, le han pedido que la nota del 5,5 sea de aplicación para todas las becas, "pero ahí -ha asegurado- no ha habido compromiso porque nos ha dicho que tendría que calcular las repercusiones económicas".

Peticiones rechazadas

Wert, que a las 18 horas explicará las posibles reformas de su polémico decreto, ha rechazado la petición de los rectores de retirarlo y que la renta fuera el único requisito para lograr una beca y que los requisitos académicos sean los mismos para todos los alumnos sean o no beneficiarios de una beca. No obstante, según Sanz, el ministro de se ha comprometido a "tratar de conseguir en su presupuesto una mayor partida para becas".