El poeta extremeño José Antonio Zambrano presentó la noche del viernes en la capital pacense su nuevo libro de poemas Las orillas del agua , en un acto que se celebró en Caja de Badajoz y al que asistió el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

Natural de la localidad de Fuente del Maestre y residente en Almendralejo, José Antonio Zambrano explicó que su poemario consta de dos partes, con 15 poesías cada una de ellas, fruto de un proceso de escritura muy amplio "en el que se quiere poner en entredicho a la propia escritura, a la no capacidad de la palabra poética para alcanzar cosas, aunque finalmente, el basamiento esencial, sobre todo en la segunda parte, está en el amor".

UNA MANERA DE RESISTIR En Las orillas del agua , el décimoquinto libro publicado en su carrera literaria, "se implica una derrota en tanto en cuanto la palabra no tiene el alcance que uno ha supuesto para ella, pero es una manera de resistir, de continuar", explicó el poeta, que añadió que la obra está publicada por la editora Calima, y ya se han distribuido un millar de ejemplares en las librerías.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, calificó Las orillas del agua como "un libro esencial, donde se cuenta muy poco y se dice mucho", y explicó que está muy alejado de algunas de sus obras anteriores, donde el autor se ha mostrado mucho más explícito, aunque en cualquier caso mantiene la coherencia característica de toda su obra.

En su opinión, José Antonio Zambrano, a pesar de que comenzó a escribir tarde, con 32 años, ha sabido coger el ritmo de los escritores de su generación, y actualmente "es un poeta respetado, que además de ser una bellísima persona, es un gran poeta y mantiene una coherencia absolutamente apreciada en Extremadura", aseguró.

Muñoz señaló que a pesar de que está publicado por una editorial privada, el último poemario de Zambrano contó con una ayuda a la edición otorgada por la Junta de Extremadura.

Al acto de presentación de la obra asistieron también el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas; el director de la Biblioteca Regional, Justo Vila, y el presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, Antonio Sáez, así como familiares y amigos del poeta.