El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó ayer que la "independencia de los medios de comunicación públicos" y la "mayor pluralidad de los privados" forman parte de los compromisos electorales del PSOE. En su opinión, ambas cosas benefician a los ciudadanos. Zapatero respondía así a las críticas de varios grupos, que el miércoles arremetieron contra la reforma del Ejecutivo para abrir la puerta a nuevas teles analógicas.

En una entrevista a Radio Nacional, el presidente destacó que el hecho de que haya más canales supone una mayor "libertad" y "más elementos de formación de opinión de la ciudadanía". "Me sorprende --añadió-- que, desde posiciones teóricamente muy favorables a la libertad de empresa y de competencia, se mantengan posiciones contrarias a que abramos el espectro televisivo o adelantemos la televisión digital".

GONZALEZ: "PEQUEÑEZ MENTAL" También se pronunció sobre la reforma audiovisual el expresidente del Gobierno Felipe González, que calificó de "absolutamente incomprensibles" las críticas de amiguismo hacia un grupo de comunicación recibidas por el gabinete de Zapatero. "No conozco el proyecto de ley del Gobierno, pero sí he vivido los últimos ocho años en los que se se intentó crear un oligopolio económico y mediático", dijo.

González aseguró que el debate abierto se caracteriza por su

"pequeñez mental" al plantearse en términos que no le gustan "por lo que pudieran tener de sindicación o amenaza del poder representativo totalmente innecesaria".

El presidente del Partido Popular y jefe de la oposición, Mariano Rajoy, criticó, por su parte, la reforma y opinó que "no es una buena decisión" abrir la puerta a más canales analógicos porque "retrasaría la digitalización" del sector audiovisual en España.