El zoológico de la ciudad de Goiania, en el centro de Brasil, ha registrado la muerte de 69 animales desde comienzos de año, incluyendo grandes mamíferos y reptiles, por causas aún sin identificar, informaron hoy medios locales.

La última víctima de las muertes inexplicables fue un bisonte europeo, que cayó fulminado el pasado jueves y se añadió a una larga lista integrada por un león, un jaguar, una pareja de jirafas, otra de hipopótamos, además de tortugas y caimanes, ha informado la televisión Globo.

El zoológico fue precintado el pasado 20 de julio por el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), por lo que no puede recibir más visitas, aunque esta medida no ha conseguido frenar las muertes de los animales, cuya causa aún es un misterio.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

"Se están investigando todas las posibles hipótesis, pero hasta ahora no hemos encontrado ningún nexo entre una muerte y la otra", dijo la coordinadora de fauna del Ibama, Cristiane Borges Miguel. El pasado miércoles la Fiscalía Federal anunció que va a tomar medidas para depurar responsabilidades, aunque precisó en un comunicado que aguardará la conclusión de los exámenes toxicológicos para "establecer claramente una línea de actuación".

Esta semana, se realizó una reunión entre representantes de la Fiscalía, el Ibama, la División de Medio Ambiente de la Policía y la dirección del zoológico para discutir qué medidas de emergencia se deberían de aplicar.

INTERVIENE LA FISCALÍA

El Ibama acompañará a los encargados del zoo para supervisar las instalaciones y elaborar un informe técnico, que será entregado a la Fiscalía previsiblemente el próximo lunes, según el comunicado de la entidad.

El zoo de Goiania fue inaugurado en 1946 y ocupa un área de 285.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, donde se mantiene a cerca de 1.200 animales de 93 especies, incluyendo aves, reptiles y mamíferos.