TVE refuerza a partir de hoy (22.30 horas) su apuesta por el teatro, con el estreno de un espacio nocturno, la noche de los miércoles, en el que, de momento, se anuncian tres obras: Alesio , de Ignacio García May; La doble historia del doctor Valmy , un alegato contra la tortura de Antonio Buero Vallejo (el 30 de agosto); y El retablo de las maravillas (6 de septiembre), del grupo Els Joglars.

Teatro en La 2 supone una nueva apuesta para aproximar el teatro a la audiencia, tras espacios como La Mandrágora: Ensayo General , que hace poco alcanzó los 450 programas, o las emisiones de ópera y zarzuela que, a lo largo del año, ha ofrecido TVE, como Los cuentos de Hoffmann, Otello y Luisa Fernanda .

COMEDIA DE ENREDO

El estreno de hoy, Alesio , es la primera obra que escribió el dramaturgo Ignacio García May. Se trata de una comedia de enredo que, pese a estar escrita en 1984, es un homenaje al Siglo de Oro.

En el reparto figuran algunos de los actores relevantes que participaron hace años en espacios como Estudio 1 , como Fernando Valverde y Jaime Blanch. Intervienen también en la obra --adaptada para la televisión por Gustavo Jiménez--, Roberto Enríquez, Begoña Maestre, Pablo Viña y Secun de la Rosa.

El protagonista de la obra de May es Alesio, un fanfarrón cómico napolitano que llega a Sevilla en 1620 buscando fortuna. Acompañado por su criado Tritón, el joven tiene previsto participar en un concurso de cómicos. Los planes de Alesio se ven trastocados cuando conoce a Lucía, una joven enérgica y entusiasta que quiere ser actriz. Lucía se enamora locamente del protagonista y pretende que le enseñe todos los secretos que la harán triunfar en el teatro.