España es uno de los países desarrollados más afectados por el cambio climático. Esa es, al menos, una de las conclusiones a las que llega el documental presentado por Montserrat Domínguez con el que Antena 3 TV inicia hoy (22.00 horas) una noche especial dedicada al calentamiento del planeta, que se completa con la emisión de la película Inferno: calentamiento global.

Durante tres meses, un equipo de los servicios informativos de la cadena privada ha trabajado en el documental Cambio climático: el impacto en España, para el que ha entrevistado a una treintena de científicos. "Me ha impresionado el nivel de consenso que hay entre todos los científicos. Ni uno solo lo pone en duda, y ahora soy mas consciente que nunca de que el clima está cambiando y tenemos que empezar a trabajar, si no queremos que vaya a peor", explica Montse Domínguez.

La emisión de Cambio climático... en horario de máxima audiencia lleva a la periodista catalana a asegurar que se trata "de una osadía de la cadena, que ha apostado muy fuerte". Pese a ello, tiene la confianza de que al ser un tema "tan importante, la gente va a responder".

Al finalizar el documental, A- 3 TV emitirá Inferno: calentamiento global (22.45 horas), filme que cuenta los efectos devastadores que causaría en la tierra un fuerte y repentino calentamiento de la temperatura.

NUEVO CICLO EN LA 2

Otro programa documental, en este caso de La 2, Documentos TV (21.35 horas), inicia hoy un ciclo de siete producciones europeas que muestran "asuntos de actualidad en los que los informativos diarios no tienen ocasión de profundizar", según Pedro Erquicia, director del espacio. Nos vigilan, la producción del Reino Unido que abre la serie, analizará el uso de la más avanzada tecnología para vigilar a las personas en calles, comercios, transportes y hogares. En martes sucesivos se abordarán temas diversos a través de "lo mejor que hacen las televisiones de todo el mundo", dijo Erquicia.