Canal Extremadura Televisión estrenó anoche (21.45 horas) ¡Cuando puedas! , la primera serie de ficción cómica con actores extremeños, que narrarán situaciones cotidianas "inesperadas y divertidas" en la barra, la zona de mesas y en los baños de un bar.

Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa el director de la serie, Antonio Gil Aparicio, que ha precisado que esta producción pretende fomentar el desarrollo de la ficción extremeña, así como entretener al espectador con unos personajes "sencillos y cercanos unidos por el acento extremeño".

¡Cuando puedas! , una frase tan recurrente en un bar a la hora de pedir y atraer la atención del camarero, se explica, es un programa de seis minutos de duración donde se reflejará en clave de humor y mediante sketches la actualidad regional con guiones del dramaturgo Miguel Murillo.

El programa presenta, según una nota de prensa del canal, "un formato innovador por su lenguaje inusual, a medio camino entre la ficción y un programa de humor".

Los guiones, continúa la nota, abarcan todos los estilos de humor, desde el surrealismo a lo más simple se dan la mano en esta serie de corte costumbrista, mientras que los personajes abarcan un amplio abanico de caracterizaciones llevadas todas ellas al extremo.

Los personajes son Camilo (papel interpretado por Francisco José Blanco Aguado) siempre en el bar intentando escaquearse del trabajo; Núñez (Simón Ferrero de la Cruz), eterno estudiante torpe; doña Dolores (Eva María Gómez Gallego), señora de barrio a la que le pasan las cosas más insólitas; Claudia (Ana María Rodríguez Cabrera), una ingenua rubia con carácter; Casquero (Cándido Gómez Melchor), el butanero; y la señorita Virtudes (Concha Rodríguez), una inspectora de la Junta.

Además, hay dos personajes imprescindibles, según Aparicio, que no salen en la pantalla, el perro Satanás y Paco, un camarero paciente y silencioso con el que todos se confiesan y al que gritan ¡Cuando puedas! , ha agregado Aparicio.

Por su parte, el director de Canal Extremadura Televisión, Pablo Sánchez, destacó ayer en Mérida el esfuerzo que el equipo de la productora Viernes Producciones desarrollará para que esta serie llegue de lunes a viernes "a todos los hogares extremeños".

Asimismo, señaló que todos los protagonistas, cuyos actores son de Extremadura, "son gente joven con espíritu emprendedor gracias a sus inicios teatrales".

Por último, el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Gaspar García Moreno, manifestó "el buen servicio público" que da la televisión autonómica es con el fin de que sea el medio de comunicación "de todos los extremeños", informa Efe.