El director general de la Corporación Extremeña de Medio Audiovisuales (Cexma), Garpar García Moreno, anunció ayer que Canal Extremadura Televisión podrá próximamente manejar cifras oficiales de audiencias, gracias al acuerdo que espera cerrar a lo largo del primer trimestre de 2008 con la empresa Sofres.

Así lo comunicó ayer García Moreno ante la Comisión de control del ente público en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre las líneas de actuación generales previstas por la corporación para los próximos años.

En su intervención el director general de la Cexma dijo que no le "obsesiona" si los extremeños ven y oyen más o menos los canales de televisión y radio, al tiempo que subrayó que a efectos de contratación de la publicidad, los anunciantes reclaman datos acerca del público al que se dirigen.

Por el momento, el ente maneja cifras de audiencias, aunque no oficiales, que indican según García Moreno la buena acogida de los extremeños a la radiotelevisión autonómica. Estos datos, indican que el 82,3% de los ciudadanos de la región dice que ve el canal extremeño una vez a la semana, y que el 43% lo hace todos los días.

Asimismo, comentó la buena aceptación que desde el principio ha tenido el enlace para ver las emisiones a través de internet, que han contabilizado hasta 5.000 en un día, con una media de visionado de 20 minutos.

García Moreno avanzó que se está actualmente en conversaciones con la Universidad de Extremadura (UEx) para que alguno de sus departamentos realice una "gran encuesta" para conocer con mayor exactitud qué opinan los extremeños de su canal autonómico.

Por otro lado, también anunció que durante los primeros meses del 2008 la cobertura de Canal Extremadura Radio alcanzará al 100% de los extremeños, mientras que Canal Extremadura TV llega actualmente al 98% en analógico y al 85% en digital.

Además, comentó que la puesta en marcha del ente público ha contribuido a impulsar el sector audiovisual en la región, de forma que en la actualidad trabajan directa o indirectamente para uno de los dos canales un total de 450 personas.