La aparición de nuevas tecnologías y el incremento de cadenas, tanto en abierto como de pago, han cambiado las costumbres televisivas de los españoles, que han dado la bienvenida a la variedad, reduciendo el seguimiento de las teles generalistas y sumándose a los que buscan emisiones especializadas. Tanto es así, que en las cuatro últimas temporadas los canales temáticos han pasado de reunir el 4,5% de la audiencia global, en la temporada 2003-2004, al 10,1% con que han cerrado la actual. El 15,5% de los espectadores han ido dejando las opciones tradicionales y se han pasado a las nuevas.

Las teles convencionales más afectadas han sido las públicas, estatales y autonómicas. De ese 15% de usuarios que cambian, TVE ha cedido el 45,8% del trasvase, y las autonómicas, el 18,7%. A las privadas les ha ido mejor. Tele 5 ha aportado el 9%, y Antena 3, el 11,6%. La mayor parte del avance de las nuevas opciones se ha dado en la temporada 2006-2007, por lo que ha crecido la fragmentación.

El incremento más grande entre la nueva oferta de canales se ha dado en el ámbito de la televisión por cable, especialmente desde la incorporación en abril del 2006 al sistema de medición de audiencias de Ono, que en junio pasado obtuvo ya un 7,3% de share . Digital+, en cambio, apenas ha aumentado cuatro décimas, desde enero del 2007.

Observando la lista de los canales temáticos más vistos, se puede comprobar que los espectadores prefieren aquellos de entretenimiento que emiten preferentemente series. Cinco de ellos (Fox, Axn, Paramount Comedy, Calle 13 y Cosmopolitan) figuran entre los 10 primeros puestos de la lista. Dos más son infantiles, con buena carga de dibujos animados (Cartoon Network y Disney Channel). Además de la miscelánea de Canal+, también hay, entre los 10 primeros, uno de cine (Hollywood) y otro deportivo (Teledeporte). Pese a que los espectadores de la tele de pago son diferentes, al final sus gustos coinciden con los que siguen las cadenas generalistas en abierto, motivo por el que triunfan aquellos canales temáticos que adelantan unos meses las series que luego triunfan en la oferta convencional.