Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, aventurero como su tío Miguel de la Quadra-Salcedo (con quien colaboró durante 10 años en la Ruta Quetzal) vuelve a embarcarse en las procelosas aguas audiovisuales con 'Telmo y los hombres del mar', serie documental sobre el mar de Alborán que el canal DMax estrena este martes, 13 de septiembre, a las 22.30 horas.

Producida por Molinos de Papel ('Frank de la jungla', 'Callejeros'...), 'Telmo y los hombres del mar' consta de cinco episodios que se se centran en los hombres y mujeres que viven en Alborán que supone la puerta de entrada al Mediterráneo. "Mi objetivo será mostrar el carácter que el mar de Alborán ha forjado en sus gentes. Me mojaré con ellos, trabajaré codo con codo y me sumergiré en sus vidas", ha explicado el veterano marino, quien ya conoce ya realizó para Discovery Max un programa similar el año pasado: 'Mares: Telmo en el Estrecho'.

En esta nueva singladura televisiva, viaja hasta las costas de Málaga, Granada y Almería. Allí conocerá a las personas que viven de cara al mar y descubrirá las profesiones y oficios que dependen directamente de sus aguas. ¿Quién coloca las balizas en el mar?, ¿quién se sumerge en sus fondos para desplegar cables?, ¿quién apila los inmensos bloques de cemento de un rompeolas? Desde carpinteros y constructores de barcos, estibadores y salineros hasta buzos de prospecciones, sismólogos o remolcadores y hamaqueros irán mostrando su trabajo en Alboran. Trabajos que Telmo vivirá en primera persona implicándose en la acción hasta ser protagonista de ella, experimentando el riesgo, la energía o el sufrimiento y la satisfacción de estos oficios.

El mar de Alborán alberga una gran riqueza medioambiental y un excepcional ecosistema marino. Además, es un mar que tiembla por los movimientos sísmicos que se originan en sus fondos. Todo esto ha impulsado que nuevas profesiones marinas se establezcan en sus aguas: científicos del mar, sismólogos, expertos en energías marinas… Profesiones muy poco conocidas que Telmo descubre en su nueva aventura.