Condenados al humo es el título del reportaje que esta noche (23.15 horas) emite el programa de La 2 Documentos TV . Se trata de una producción de Alea TV para TVE que analiza el drama del tabaquismo a partir de la vida de una serie de personas a las que el fumar les ha marcado. También explica cómo conviven fumadores y no fumadores y cómo se ha solucionado el problema de la convivencia en varias empresas, entre ellas, El Periódico de Catalunya .

Entre los casos personales que aparecen en el programa, destaca el de Josefa, un ejemplo de fumadora pasiva, al que el tabaco no sólo ha matado recientemente a su marido, sino que también ha marcado su vida por completo. El, afirma, era un adicto al tabaco y, pese a tener un enfisema pulmonar que apenas le dejaba respirar, nunca dejó de fumar, pues decía: "Una persona puede ser adicta a la heroína, pues yo lo soy a la nicotina".

El reportaje también asiste a los primeros días de vida de Iris, un bebé prematuro con problemas de crecimiento porque su madre, Rosa, no ha podido dejar de fumar durante el embarazo.