El síndrome de Ulises , la serie de Ficción TV que Antena 3 TV estrenó el martes pasado, le ganó la partida al resto de series que emitieron el resto de cadenas en el horario de máxima audiencia, en una noche especialmente competitiva. Se da la circunstancia de que las otras tres principales cadenas estatales luchan por conquistar la audiencia con otras tantas series de producción española: RIS Científica (Tele 5); Herederos (TVE-1) y Cuestión de sexo (Cuatro). La comedia social protagonizada por los actores Miguel Angel Muñoz y Olivia Molina se llevó el gato al agua, y logró reunir en toda España a una media de 3.093.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,4%.

BALANCE POSITIVO

Con esas cifras, El síndrome de Ulises , superó en 1,5 puntos de cuota de pantalla y 312.000 espectadores a su inmediata seguidora, Herederos , la saga familiar de TVE-1, que tiene a Concha Velasco en su papel principal. RIS Científica , la serie de José Coronado que Tele 5 trasladó al martes desde su anterior emisión de los domingos, tuvo igualmente poca suerte con el cambio, y se quedó con el 14,9% de share y 2.557.000 espectadores. En Cuatro, Cuestión de sexo reunió a 1.572.000 seguidores, el 8,7% de los que veían la televisión en ese momento.

El estreno de Antena 3 TV del martes no solo superó a las series de las otras cadenas en la totalidad de su emisión, sino también en el tiempo en que las cuatro coincidieron en antena, entre las 22.34 y las 23.22 horas. En esos 48 minutos, El síndrome de Ulises venció a Herederos por 0,9 puntos, a RIS por 1,9 y a Cuestión de sexo por 8,2.

Producida por Ficción TV, la productora audiovisual del Grupo Zeta, El síndrome de Ulises está protagonizada por Miguel Angel Muñoz, a quien acompañan en el reparto un buen número de reconocidos actores y actrices, como Olivia Molina, Nancho Novo, Toni Acosta, Gloria Muñoz, Javier Mora, Yailene Sierra y Carla Antonelli, entre otros. La serie, de tono realista pero con marcada voluntad de comedia, narra las aventuras de un médico de buena familia que, de repente, se ve obligado a trabajar en un barrio marginal, con el correspondiente problema de adaptación, atrajo a espectadores de todo tipo, siendo líder en todos los públicos, en la franja entre 13 y 44 años. Quienes más interés mostraron por la serie de A-3 TV fueron los espectadores de Aragón, donde fue lider con el 23,9% de cuota.

El síndrome de Ulises tuvo su máxima audiencia a las 23.25 horas, cuando la vieron 4.465.000 espectadores y tuvo un 28,1% de share .

EVOLUCION OPTIMISTA

Un dato que refleja el interés despertado por la serie es el de la evolución de la audiencia. En toda España, durante el primer minuto de emisión El síndrome de Ulises obtuvo el 8,8% de cuota de pantalla, equivalente a 1.590.000 espectadores, cifras que en el último minuto fueron del 23,9% y 3.684.000.