Elena Sánchez se estrena al frente del espacio de La 2 Enfoque (22.30 horas) y toma el relevo de Pedro Piqueras, con un debate sobre el aborto en España. El cambio en la dirección y presentación del espacio de debate es consecuencia de la decisión de Piqueras de dejar la dirección de RNE y el resto de responsabilidades en el ente público para retornar, en un futuro inmediato, a la cadena privada Antena 3 TV.

En el Enfoque de hoy se intentarán conocer los motivos del aumento de las interrupciones voluntarias del embarazo, cuál es el perfil, el entorno y las circunstancias que rodean a las mujeres que abortan y el motivo por el que fallan las políticas que aconsejan medidas preventivas y que promueven las diferentes administraciones públicas. De acuerdo con un informe elaborado por las autoridades sanitarias españolas, en el 2004 unas 85.000 mujeres recurrieron al aborto para evitar un embarazo no deseado, una cifra que supone un incremento del 6,5% respecto al 2003.

Para analizar todas las cuestiones, el programa cuenta con la presencia de Josep Enguix, ginecólogo y director de la clínica Aquario; Gádor Joy, pediatra y portavoz de la plataforma Hay alternativas ; Victoria Virtudes, responsable de Estudios Sociales de la Mujer y Derechos reproductivos de la clínica Medical; Paloma Alonso, vicepresidenta de la asociación de católicas Por el derecho a decidir ; el periodista y escritor Juan Manuel de la Prada; y Conrado Jiménez, presidente de la Fundación Marina.