El humor de Salvados baja la persiana en La Sexta y se toma un respiro hasta el 5 de septiembre. El programa que dirige y presenta Jordi Evole despide la tercera temporada con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que encaja, con buen talante, los disparos de El Follonero.

La crisis y personajes como Francisco Camps y Baltasar Garzón son mencionados a lo largo de la conversación. Así, Evole, con la desfachatez que le caracteriza, le suelta al político conservador un "qué bien lo hiciste" al perder las elecciones del 2008. "Qué marrón te quitaste de encima... Te lo digo de buen rollo", añade, a continuación. "¡Pensaba que lo de perder hasta lo hiciste a propósito!", prosigue. "No, tenga la seguridad de que no", responde Rajoy.

Evole también quiere saber por qué es "tan amigo" del presidente de la Generalitat valenciana, al que le aconseja que no se suba tanto los pantalones porque "puede acabar como Julián Muñoz", y sobre el futuro del juez Garzón. "Algunas preguntas no le gustaron demasiado --confiesa Evole--, pero Rajoy es muy gallego, y supo disimular".

Que el líder de la oposición sea el protagonista de la última entrega de la temporada es fruto de la casualidad. "El sábado teníamos cita con Rajoy, en Burgos, y al día siguiente íbamos a Barakaldo a entrevistar a Zapatero --explica Evole--. Queríamos acabar con un doblete". Sin embargo, la intervención quirúrgica del rey Juan Carlos les jugó una mala pasada. "El presidente se tuvo que ir a Barcelona a verle, y con el Rey nosotros no podíamos competir. No hubo opción de réplica".

MAS INVITADOS

El periodista deportivo José Ramón de la Morena --con el que El Follonero repasa recuerdos-- y el actor Willy Toledo intervienen también en esta última edición del programa, un espacio con el que El Follonero se siente "muy contento". Pero reconoce que "el panorama ha sido complicado" a causa de las novedades en el ámbito audiovisual: la implantación de la televisión digital terrestre y la ausencia de publicidad en TVE. "Era una amenaza y una posibilidad de perder telespectadores, cosa que no ha ocurrido", comenta. Evole también explica que Salvados ha crecido en los últimos meses con "un giro" hacia los temas sociales y los viajes, y que el público "lo ha comprado".

En esa línea de cambio de escenario, la vuelta al cole se sitúa en Nueva York, con una edición sobre la que el humorista ya cocina ideas. "La consigna pasa por continuar sorprendiendo a la audiencia cada semana --explica--, aunque eso es muy etéreo. Tenemos la voluntad de complicarnos la vida, de no responder a un patrón fijo y de convertir cada edición en un episodio, como si se tratase de una serie: Las aventuras de Salvados ".

En la última temporada, Salvados ha cosechado, en el conjunto de España, 1.305.000 seguidores de media (7,1% de cuota de pantalla), muy cerca de la media de la cadena privada.

LA SEXTA / 21.30 HORAS