El Gobierno ofreció ayer a la Comisión Europea unos "ajustes técnicos" en la ley de financiación de RTVE para evitar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por la tasa del 0,9% de los ingresos brutos que deben pagar las compañías de telecomunicaciones. Pero precisó que esos "ajustes técnicos" no modificarán la cuantía de la tasa que deben pagar los operadores como compensación por la supresión de la publicidad en la radio y televisión pública.

"Podremos discutir el concepto, precisar técnicamente el tipo, la manera en que esto se recauda... Pero son precisiones técnicas a un contenido al que el Gobierno no quiere renunciar", añadió el ministro.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, explicó a la comisaria responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que no se trata de una doble imposición a las compañías de telecomunicaciones, como sostiene el Ejecutivo comunitario en su expediente contra España por la ley de financiación de RTVE.

BENEFICIO DE COMPAÑIAS

La tasa, indicó Jáuregui, no es por el uso del espectro radioeléctrico, sino por otro concepto relacionado con el beneficio que obtienen las compañías de telecomunicaciones por la renuncia de RTVE a captar publicidad. El ministro explicó que eso facilita a las compañías de telecomunicaciones que puedan emitir publicidad en sus portales. La tasa aportó en el 2010 una recaudación de 230 millones de euros.

Jáuregui eludió precisar cuáles eran los ajustes técnicos que el Gobierno presentará a la Comisión Europea. Pero el ministro insistió en que, si al final la comisaria considera esas medidas insuficientes, el Ejecutivo está decidido a defender ante el Tribunal de la UE la justificación de la ley de financiación de RTVE y su plena compatibilidad con el derecho europeo y las directivas comunitarias.

"Si el acuerdo no se produce, tendríamos que asumir una conflictividad ante la corte de Justicia que, por supuesto, estamos dispuestos a defender convencidos como estamos de que lo que hemos hecho es legal y compatible con las normas europeas", insistió.