Hace unos meses, Lucrecia dio un recital en Canarias del que no quedó muy satisfecha: no logró conectar con el público. Pero en el camerino volvió su alegría tropical cuando decenas de niños se le abalanzaron pidiéndole autógrafos, fotos y vida y milagros de Los Lunnis . Y es que Lucrecia es algo más que una cantante: es la hermana mayor, maestra y ángel de la guarda de unas dicharacheras, alocadas y simpáticas marionetas que se han convertido en las estrellas de TVE.

Los Lunnis nacieron en el centro de TVE en Sant Cugat (Barcelona) en septiembre del 2003. Tras un año en antena, ya es un fenómeno mediático: cada día, más de tres millones de niños se van a dormir a las nueve de la noche con su clip Vamos a la cama , los discos con sus canciones llevan vendidos más de 450.000 ejemplares y las licencias de productos derivados (merchandising ) superan el centenar. Y arrasan. Un ejemplo: ya se han comercializado un millón de peluches con imágenes de las marionetas.

Pero la pasión va más alla de la tele. TVE concedió en septiembre licencias para que tres grupos de teatro ofrezcan espectáculos infantiles por toda España con réplicas de las conocidas marionetas.

Ante un éxito de estas dimensiones, en TVE (tele que en los últimos años ha ido perdiendo prestigio, audiencia y el norte) se han volcado en este producto hasta convertirlo en una especie de imagen corporativa, además de fuente de ingresos. Así, en el pasado mercado internacional de TV de Cannes (Francia), Los Lunnis fue lo único que se vio de TVE. De hecho, es lo único que interesaba a otras televisiones.

DOBLAJE AL INGLES

"Argentina, Chile, Uruguay, Portugal y Venezuela son algunos de los países que emitirán Los Lunnis --adelanta Eladio Jareño, responsable del programa--. Pero también negociamos con Gran Bretaña y Australia, y Holanda, donde nos han pedido un show matinal. El problema del mercado anglosajón es el idioma, que obliga a un doblaje muy laborioso, y encarece el producto". Y es que otro de los éxitos de Los Lunnis es que es un producto made in TVE de coste ajustadísimo: los 26 minutos diarios de la serie cuestan entre 16.000 y 18.000 euros. "Un tercio de lo que actualmente se pide en el mercado --compara Valentín Villagrasa, director del espacio--. Y para producir 70 minutos al día de lunnis hay un equipo de 210 personas, de los que 25 son guionistas".

Pero Los Lunnis aún dan mucho más de sí: en diciembre saldrá un disco de villancicos, se está rodando un telefilme con la Columbia para comercializar en DVD, se prepara un especial Navidad en TVE-1 en el que las marionetas jugarán y cantarán con famosos, en el 2005 aparecerá un juego interactivo para la consola Play Station (el primero sobre una producción española)... "Quizá deberíamos bajar un poco el ritmo", apunta Jareño, un antiguo profesor --reconvertido al medio audiovisual-- que no puede resistir la tentación de proteger a sus niños del calcinante mercantilismo.

Lunnis. La 2, 7.30 / 13.00 / 17.30