Cada jornada que pasa la guerra del fútbol se encona más. Si el jueves Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro se disputaron el Real Madrid-Betis, ahora el pulso se centra en el Levante-Barça de esta noche. La Sexta y TV-3 han anunciado la emisión en abierto, pero ayer lo reclamó AVS/Sogecable para ofrecerlo en pago por visión (como pasó el jueves con el Madrid-Betis). Fuentes de Sogecable confirmaron su renuncia a dar hoy en pago el Zaragoza-Sevilla (20.00), al considerar que se debe emitir en abierto.

En el otro lado de la trinchera, Mediapro considera válido el acuerdo con el director general de AVS, Daniel Margalef (desautorizado por Sogecable y cesado el jueves), que le permite disponer de un partido en abierto y los derechos internacionales del resto. "Si se mantiene, todo seguirá como las dos últimas semanas --indicó ayer un portavoz de Mediapro--; pero si se incumple, ejerceremos las acciones que creamos convenientes". Es decir, que La Sexta emita los partidos de los que Mediapro tiene derechos.

UNICO CAMBIO

La situación de mañana se prevé menos conflictiva: AVS/Sogecable está de acuerdo en que el Recreativo-Valencia (21.00) lo emita C+, y el resto, en pago por visión. El único cambio podría ser el Villarreal-Atletic, cuyos derechos pertenecen a Mediapro. Según lo que pase hoy, La Sexta podría darlo mañana.

La guerra es tal que en la última jornada de Liga, y por primera vez en 10 años, no se emitió un partido en abierto, en contra de la Ley de Retransmisiones Deportivas. Por eso, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió ayer a Mediapro y Sogecable que la guerra, no puede "implicar un perjuicio para los ciudadanos", y que "espera que se resuelva cuanto antes".

El tercero en discordia, TV-3 (socio minoritario de AVS y a la greña con el mayoritario, Sogecable), insistió ayer que se servirá "de las vías legales a su alcance, incluso la judicial, para exigir responsabilidades".