La veteranía no es un grado para los programas de televisión. Al menos, no lo ha sido para Channel nº 4, el magacín de tarde (16.50 horas) de Cuatro que nació con la misma cadena, en noviembre del 2005, y que dejará de emitirse el próximo 22 de febrero, coincidiendo con sus 500 entregas. Boris Izaguirre y Ana García-Siñeriz dieron ayer en directo la noticia. El presentador consideró que haber hecho el programa "es un motivo de satisfacción". "Hemos recorrido mucho juntos, hemos vivido muchas cosas, hemos ganado muchos premios y hemos crecido mucho como personas", subrayó Izaguirre.

En la nota de prensa que ayer difundió Cuatro no se especificaba ningún motivo para la retirada del programa, aunque se destacaba la puesta en marcha, el pasado mes de septiembre, de "una fuerte renovación" de su programación de sobremesa y tarde, en la que se inscribiría la suspensión de Channel nº 4.

CRECIMIENTO DESIGUAL

Los datos de audiencia que ha registrado el magacín muestran que si bien no había perdido demasiados espectadores con respecto a temporadas anteriores, lo que no ha hecho es crecer al mismo ritmo que la cadena en general, y en especial que los programas que le preceden (Fama ¡a bailar! ) y le suceden (Alta tensión ). Por ello, resultados que otros años fueron importantes ahora se han quedado cortos.

Así, el martes pasado, un día antes de anunciar su adiós, Channel nº 4 tuvo en España una cuota del 5,9%. Ese porcentaje se sitúa 1,2 puntos por debajo de la media obtenida por el programa la pasada temporada. No obstante, es 2,7 puntos inferior a la media de la cadena en enero. Las diferencias de audiencia son todavía mayores si comparamos las de Channel nº 4 con las del programa que se emite anteriormente, Fama ¡a bailar!, que el pasado martes tuvo un 10,6% de cuota de pantalla en toda España. Esas diferencias son importantes también en comparación con los espacios que suceden al magacín de Izaguirre y García-Siñeriz. Así, los concursos Alta tensión y Money, money rondan el 8% de cuota.

Según Cuatro, Channel nº 4 ha sido un "magacín emblemático", que ayudó a la cadena "a situarse en el panorama televisivo español" y que se convirtió pronto en uno de sus "programas de referencia". Por eso, la cadena ha esperado a alcanzar las 500 emisiones para retirarlo "con todos los honores".

Producido por Gestmusic, se trata del espacio más veterano de Cuatro junto a Callejeros, Cuarto milenio y Noche Hache. Entre los colaboradores con los que ha contado figuran Juan Carlos Ortega, Carlos Latre, Paz Padilla, Llum Barrera, Ana García Lozano y Bibiana Fernández.