El 3 de enero de 1943 se proyectó el primer NO-DO (Noticiarios y Documentales). De emisión obligatoria en todos los cines, el noticiario, dependiente de los servicios de propaganda del régimen franquista, sirvió para mitificar una realidad tras la que se escondía la miseria, la persecución política y el miedo. Esta noche, el programa de La 2 Línea 900 inicia su 13 temporada explicando lo que significó esta iniciativa, con la emisión del reportaje 1943, el primer año del NO-DO .

Realizado a partir de las imágenes de aquel primer año (a las que se les ha mantenido el off original) y combinado con opiniones de historiadores y especialistas (Rafael Trancha, Vicen§ Navarro, Gabriel Cardona, Montserrat Armengou y Vicente Sánchez Biosca) y la de un franquista convencido (el escritor Angel Palomino), el reportaje sitúa al telespectador en el centro de aquella iniciativa. De sus imágenes sobresale una visión militarista de España, cuyo vértice es un caudillo (Francisco Franco) que, tras ganar una guerra, se convierte en el administrador único de la paz. Más allá de esta visión, el vacío, como lo demuestran las imágenes de la Navidad del año 1943, con tiendas repletas de comida, cuando la realidad tenía un común denominador: el hambre y las cartillas de racionamiento.

OTRA PERSPECTIVA

El reportaje, elaborado por Joan Sella y Rafael Robledo, también introduce otra perspectiva para enjuiciar el NO-DO. Desprovisto del sustrato ideológico, las miles de cintas que se guardan en sus archivos permiten recoger las imágenes de una determinada realidad española, durante los 40 años de la dictadura franquista.

A dos velas , un trabajo sobre aquellos pueblos de España que aún no disponen de energía eléctrica, será el reportaje de la próxima semana, según ha adelantado a EL PERIODICO Jaume Codina, director de Línea 900 . Esta temporada también se buscarán los motivos que convierten a personas normales en unos sin techo y ahondará en el contrabando de tabaco desde Andorra a España.

Junto a estas propuestas, Codina agrega que el principal reto para esta temporada "es mejorar e investigar más en la manera de explicar las cosas".