Los paros parciales convocados por el comité de empresa de Tele 5 para reivindicar mejoras salariales y de empleo están alterando la programación de la cadena privada que, en los últimos días, ha suprimido espacios, los ha cambiado de día o ha tenido que ofrecerlos grabados en lugar de en directo. Está previsto que las movilizaciones de protesta finalicen el próximo sábado.

Hoy el paro está convocado entre las 21.15 y las 23.15 horas, por lo que incidirá directamente en la gala semanal de Gran hermano , que ya el pasado jueves tuvo que ser trasladada al viernes a causa de la protesta. Mañana viernes, el espacio más afectado será Aquí hay tomate (15.30) y el sábado Salsa rosa (21.15). Ambos programas, que habitualmente se ofrecen en directo, podrían emitirse grabados, como ocurrió hace una semana.

Los paros, que duran entre una y dos horas, comenzaron el 2 de noviembre y han afectado, aparte de a los espacios ya indicados, a los informativos, con la suspensión del de las 20.30 horas del lunes pasado, y al magacín de Ana Rosa Quintana, El programa de Ana Rosa , que el pasado viernes empezó con una hora y cuarto de retraso.

Los motivos principales del conflicto son las diferencias entre empresa y trabajadores para llegar a un acuerdo sobre la firma de un nuevo convenio colectivo, ya que el anterior finalizó en diciembre del 2004. Según Montse Yáñez, presidenta del comité de empresa, los sindicatos piden una subida salarial del IPC más dos puntos, mientras que la dirección de la cadena tan sólo ofrece un 0,5% por encima del IPC. Yáñez cifra la subida que piden los sindicatos en 500.000 euros anuales para toda la plantilla, mientras que la empresa ofrece un aumento de 125.000.

POR ENCIMA DEL IPC

Fuentes de la dirección de Tele 5 indicaron ayer que el último convenio de la cadena "es el mejor del sector, y sobre las condiciones que establece ese convenio se está proponiendo por parte de la empresa diversas mejoras, como el incremento de la retribución por encima del IPC". La tele privada declaró el pasado mes de octubre que en los primeros nueve meses del 2005 había obtenido unos beneficios de 212,6 millones de euros, el 53,1% más que en el mismo periodo del 2004.