Esta temporada, TVE-1 se ha propuesto recuperar los debates en su parrilla, con el estreno de programas como '¿Quién educa a quién?', con Mamen Asencio, y 'Obrim fil', de Xavier Sardà. A ellos se une a partir de este sábado 26 de septiembre 'La pr1mera pregunta' (22.00 horas), un 'show' de tres horas en directo que repasará de forma amena los temas y personajes de la semana con analistas y testimonios, pero también con música y humor. El tenor Plácido Domingo, acusado de abusos sexuales, y la cantante Mónica Naranjo, 'la pantera de Figueres', serán los primeros entrevistados.

Con Lluís Guilera como director y presentador, el programa supone el salto al entretenimiento del periodista catalán, que hasta ahora había estado al frente del 'Telediario' del fin de semana de la cadena pública, y propondrá una "mezcla de géneros", como él mismo define, con dos debates semanales ("uno más serio de carácter social y otro al final, más desenfadado"), entrevistas y enlazando en ocasiones con alguno de los reportajes de 'Informe semanal'. La idea es prescindir de los contenidos políticos, para diferenciarse de 'La Sexta noche', aunque Guilera reconoce que "el programa evolucionará a medida que avance la noche".

"La parte más social y polémica"

El equipo "buscará la parte más social y polémica de la semana, pero con rigor", asegura Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE sobre un 'show' que se emitirá desde los estudios de la cadena en Sant Cugat (Barcelona), en un plató de más de 800 metros cuadrados que cuenta con varios 'sets'.

Guilera contará con la colaboración de María Gómez, que se encargará de "ampliar las informaciones, entrevistar a testimonios anónimos y ser la voz de los espectadores", según enumera la periodista, que ya había participado en otros espacios de TVE como 'A partir de hoy' y 'Este programa del que usted me habla'.

Como colaboradores, estarán Carlos Latre, que llevará al plató su extenso plantel de imitaciones, emulando a los personajes que han sido protagonistas de la actualidad durante la semana; Pilar Eyre, que analizará la crónica social (en la edición de este sábado dará información inédita de Corinna Larsen); la humorista Pilar de Francisco, que ofrecerá de forma irónica un repaso a las polémicas en redes sociales e indagará en los datos disponibles en internet de los invitados; Marc Giró, Pepe Colubi y Henar Álvarez, que participarán en la tertulia sobre el entrevistado de cada edición, y el dúo musical Antilópez, que compondrá e interpretará una canción sobre el tema más destacado de la semana.

En cada programa, Guilera recibirá a un personaje conocido del ámbito de la música, el cine, el teatro, la literatura, el deporte, la televisión o las redes sociales, que hablará sobre su carrera y su biografía. Esta semana, estará en el plató Mónica Naranjo, que también ofrecerá una actuación, mientras que la entrevista con Plácido Domingo, la primera que ofrece a una televisión española desde que saltó el escándalo por sus supuestos abusos sexuales a una veintena de mujeres, será una conexión grabada desde Montecarlo (Mónaco).