El consejo de administración de RTVE aprobó ayer los presupuestos de la corporación para el 2011, que disponen 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe, tal y como figura en la ley de financiación de RTVE.

Los presupuestos, respaldados por la mayoría de los consejeros, incluyen un recorte de 35 millones en relación al 2010 de la aportación del Estado, con lo que RTVE recibirá este año del Estado alrededor de 550 millones de euros, según han afirmado a Europa Press fuentes del consejo. El resto de los ingresos de RTVE provienen de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico (hasta un máximo de 330 millones de euros), la nueva tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE.

Paralelamente, la Comisión Europea mantiene el expediente sobre la legalidad de las tasas a las telecos para financiar a RTVE, que estas consideran que es ilegal y confían que sea vetado.

Por otro lado, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) hizo ayer público un comunicado en el que, ante la posibilidad de que se considere ilegal la tasa a las telecos, se ofrece para, "a través de una inversión publicitaria responsable, ingresar al menos los 250 millones de euros anuales necesarios para que no sean repercutidos en forma de tasas o impuestos al ciudadano".