Julia Otero vuelve a TVE con un reto: entretener y ver hasta qué punto los políticos españoles asumen sus propias parodias.

--¿Con qué se encontrará el telespectador cuando sintonice mañana Las cerezas?--Con un magacín inspirado en la actualidad, aunque no dependiendo escrupulosamente de ella, y en el que deportistas, políticos, cantantes, escritores y directores vengan a explicar cosas, sin descuidar un compromiso de entretenimiento.--Por tanto, entrevistas, espectáculo y reflexión.--De las entrevistas y del espectáculo nos ocupamos nosotros y la reflexión la dejamos para el espectador.

--Por tanto, entrevistas, espectáculo y reflexión.

--Hay quien piensa que reflexión es igual a aburrimiento.--El antropólogo Manuel Delgado dice que la risa es el orgasmo de la inteligencia. Para mí, ésta es la filosofía del programa.

--Para reflexionar necesita interlocutores. ¿Con quién empezará mañana?--Con un cara a cara entre Felipe González y Jordi Pujol. Quiero hablar con ellos, pero no de una manera partidista, sino como estadistas. Que digan lo que piensan, aunque no sea lo que espera la parroquia. Si soy capaz de extraer y de crear el clima necesario todos disfrutaremos.

--¿Alternará reflexión y humor?--En La columna, en TV-3, descubrimos que, con respeto, los invitados aceptan sus propias parodias e imitaciones. Pretendemos reírnos juntos, nunca reírnos del invitado. Habrá un informativo en clave de humor, Cerediario, con Toni Soler y T nia Sarrias, que repasará la actualidad, e incluirá sátiras y parodias de personalidades públicas.

La columna, Cerediario, --Prepárese para las críticas.--Aprendí hace tiempo que si los elogios no te hacen tocar las nubes, las críticas tampoco te hunden en la miseria. Has de estar preparado. Sólo pido que los juicios tengan el mismo respeto que tendremos nosotros en el programa. En Cataluña, los políticos han aprendido a encajar y a jugar. No sé si la clase política española está preparada. Veremos el agua que hay en la piscina.

--¿Qué le hizo decidir por TVE?--El primer contacto lo tuve en junio del 2003 con el anterior director general y el director de TVE, José Antonio Sánchez y Juan Menor, con mayoría absoluta de Aznar. Lo digo porque lecturas simplistas pueden interpretar que estoy en TVE porque mandan los socialistas. Después, seguí hablando con Menor y se incorporó Carmen Caffarel. Al margen de ello, estamos en un momento excitante, que podría ser, y querría que fuera, una inflexión hacia otro modelo de tele pública.

--¿El reto tiene plazos?--Poner plazos es una muestra de pesimismo y no es una buena manera de empezar. Comienzo con un gran realismo. No nos engañemos. Hemos de intentarlo y ver cuántos son los que quieren ver un programa diferente.

--¿Ya ha pensado cómo se presentará mañana?--No lo sé. Lo que es seguro que no haré es una declaración de intenciones, ni explicar un título inexplicable. El

como decíamos ayer,