El calor sofocante es el protagonista en este mes de julio de 1974, en el que se disparan las ganas de disfrutar de las vacaciones. En el capítulo de esta noche de Cuéntame... (Mucho calor, muchas risitas y un ataque de flebitis , 22.00 horas), el cobro de la paga extraordinaria en la cooperativa de los hermanos Usillos obligará a Antonio (Imanol Arias) a recurrir a la sutileza para driblar a los empleados que buscan un adelanto para las vacaciones. Además, Desi visita a Antonio y le pide un favor que le pone en un compromiso.

Carlitos pondrá la parte tierna del capítulo, con sus amoríos y su frustración al ver a sus amigos en la calle jugando mientras él debe recupera algunas asignaturas durante el verano.

Toni, por su parte, tiene otras preocupaciones, como la situación política del país. Los rumores sobre el estado de salud del general Francisco Franco traen de cabeza a una sociedad que ya empieza a oler un cambio en el panorama político y social.

La octava temporada de la serie de TVE Cuéntame... se sitúa en 1974, año del aperturismo, del destape y de la revolución de los claveles en Portugal.