Los guionistas de Cuéntame cómo pasó quieren conjurar definitivamente las críticas de que ofrecen una visión edulcorada del franquismo. Por ello, ya trabajan para mostrar el impacto que en la familia Alcántara, y en la sociedad española, tuvo el denominado juicio de Burgos. El proceso se inició el 3 de diciembre de 1970, cuando 14 militantes de ETA comparecieron en Burgos ante un tribunal militar, acusados del asesinato del comisario de policía Melitón Manzanas. Las protestas y huelgas populares, que se rememorarán en la serie en un episodio que se emitirá en diciembre, evitaron que a los encausados se les aplicara la pena de muerte.

Cuéntame escenificará una manifestación y el impacto que la misma tiene en el hijo mayor del matrimonio Alcántara, el contestatario Toni (Pablo Rivero) y en el resto de la familia.

En el capítulo de esta noche, titulado Made in USA , se sitúa en octubre de 1970, cuando Richard Nixon, presidente de EEUU, visitó España. Su presencia causó un notable malestar en los sectores antifranquistas, ya que suponía el apoyo a una dictadura que ya duraba 30 años. Toni realiza pintadas contra la visita y su hermano pequeño, Carlos (Ricardo Gómez), decide con sus amigos hacer el boicot a los productos norteamericanos.

De este ambiente de revuelta, aún muy embrionaria, tampoco se escapa Herminia. Ella recoge el testigo reivindicativo de su nieto y promueve la recogida de firmas para pedir que TVE reponga el programa La casa de los Martínez , con Julita Martínez y Florinda Chico. El destinatario es el director general de la cadena estatal, Adolfo Suárez.

Entre tanto, el matrimonio Alcántara tienen otros problemas. Mercedes, su tienda, y Antonio, su desconcierto.