El presidente de RTVE, Alberto Oliart, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que la corporación podría cerrar este año, el primero sin emitir publicidad, con un déficit de hasta 66 millones de euros, al haberse ingresado bastante menos dinero de lo previsto con las tasas que se impusieron a las cadenas privadas y a las operadoras de telecomunicaciones para financiar a la nueva TVE sin anuncios.

Oliart desveló estos negros augurios durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, donde tuvo que responder a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre las gestiones del Gobierno para compensar la reducción de ingresos que ha previsto la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El presidente de RTVE precisó que el pasado mes de octubre finalizó el plazo previsto para que los operadores presentaran las autoliquidaciones. Según Oliart, el importe que se había calculado ingresar ascendía a 182,4 millones de euros, mientras que la cifra finalmente recaudada por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones fue de 148,6 millones. "Esto representa 33,8 millones de euros menos de lo previsto", apostilló. A renglón seguido, indicó que en el mes de octubre todos los operadores tenían que fluctuar el tercer pago a cuenta del 2010.

15 MILLONES MENOS

"El importe estimado de 78,7 millones se ha quedado en 64 millones, hasta 14,6 millones menos de lo esperado, con lo que el importe total ingresado es el 81% de lo previsto", detalló. Oliart confesó que, "si todo sigue igual en la evolución del mercado durante el 2010", la corporación pública sufriría una merma de 66 millones de euros respecto a lo que se había calculado en un inicio. Todas estas previsiones, avisó, han sido "puntualmente" trasladadas al Gobierno mediante escritos firmados personalmente por el propio Oliart. "Lo que hago es llorar continuamente, porque el que no llora, no mama. He hecho todas las gestiones posibles que están en mi mano, pero el tema es por completo competencia del Gobierno", confesó.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, le contestó que "desgraciadamente" se han cumplido sus "vaticinios" sobre la nueva financiación de RTVE que, a juicio del diputado de IU, "es insegura y crea incertidumbre" en la corporación pública. "Ahora ya sabemos que está sujeta a recortes por parte incluso de sus propios competidores, con lo que estamos en una difícil situación", aseguró Llamazares.

SEGUIRA LA AUSTERIDAD

Con estas negras perspectivas como telón de fondo, Oliart dejó claro que las medidas de austeridad se reforzarán el año que viene. Y dijo que, para él, sigue siendo una "obsesión" ahorrar "al máximo" en el capítulo de gastos generales para disponer de más dinero destinado a contenidos y programas en las cadenas de la corporación pública.

La anécdota de la sesión llegó cuando la diputada del PP Susana Camarero preguntó a Oliart por los directivos de RTVE, mientras tres de sus compañeros desplegaban un organigrama de la corporación 7 metros de largo por 50 centímetros de alto. Camarero calificó de "enjambre" dicha estructura "mastodóntica", y acusó a Oliart de haber convertido RTVE en su "cortijo". El presidente de RTVE contestó que no conocía bien en qué consistía el organigrama directivo de la compañía, pero que este año se ha reducido el número de directivos en un 10%.