El programa de La Sexta Salvados de hoy ofrece hoy un especial sobre el País Vasco. Jordi Evole, El Follonero , conversa con diferentes personalidades, entre las que destaca Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE y último negociador que ha tenido el Gobierno con ETA, para intentar descubrir en qué punto se encuentra el alto al fuego anunciado por los terroristas en septiembre.

El objetivo es comprobar de primera mano qué se cuece en el universo batasuna aunque, según reconoció el propio Evole, la izquierda aberzale no le abrió las puertas. "Sí entramos en una herriko taberna , en la que había cierto debate --explicó--. Nos sorprendió que en Euskadi todavía se pueda dialogar".

Eguiguren explica en el espacio que se entendía "bien" con el exdirigente de ETA Josu Ternera porque sabía "exactamente" cómo era. "Tú te olvidas de todo cuando estás negociando --comenta--. Solo te interesa el resultado". Por su parte, Antonio Basagoiti, líder del PP en el País Vasco, opina que "no hace falta ningún proceso de paz" porque lo realmente necesario "es paz y punto". El político popular añade que en Euskadi hay gente que ya analiza posibles resultados electorales en función de que ETA desaparezca o no, lo que, a su parecer, "es mezquino".

La emisión también cuenta con la intervención del periodista Gorka Landaburu, que sufrió un atentado con un paquete bomba, quien afirma que "la violencia más dura, más cruda que hemos tenido es la de ETA". En esto discrepa otro de los entrevistados, Martxelo Otamendi, exdirector del diario Egunkaria . "Para mí es más grave que un Estado torture", le responde a Landaburu el periodista, que fue presuntamente torturado por la Guardia Civil. El escritor Imanol Murua cierra la lista de testimonios del programa.

LA SEXTA / 21.55 HORAS