"Las grandes ideas son las que te agarran por las tripas". Esta es el eslógan sobre el que gira la creatividad de la agencia de publicidad Sra. Rushmore. Y han logrado revolver algunas tripas con su última campaña para La Sexta: un espot promocional del Bar§a-Madrid (derbi que la cadena emite el 10 de marzo) fue retirado ayer a petición del Ministerio de Industria. Y otro solo se emitirá a partir de las 22.00 horas.

El anuncio prohibido es un accidente de tráfico. El conductor aparece muerto en la carretera, pero resucita y se va caminando mientras una voz en off dice que no es el mejor momento para morir cuando se va a jugar el Bar§a-Madrid. En el segundo espot, prohibido en horario protegido, una persona resbala en una ducha y se golpe la nuca con la bañera. También resucita porque tiene que ver el partido.

"Son humor negro puro y duro, que puede gustar más o menos, pero que nos parecen correctos, y en la línea de la cadena, que se caracteriza por el humor --explica un portavoz de La Sexta--. La campaña empezó el sábado, y no habíamos recibido críticas hasta el lunes, cuando llamaron de Industria solicitándonos que la campaña debería emitirse fuera del horario protegido. Y ayer ya nos advirtieron que el espot del accidente de tráfico debería retirarse, ya que podía infringir la ley de seguridad vial". En agosto del 2003, la empresa de comida rápida Bocatta tuvo que retirar un anuncio realizado por esta misma agencia en el que se ridiculizaba a los agricultores.

"Al final no podremos hacer nada o hacer lo que ya se ve en tele, que es bastante mejorable", se queja Lucas Paulino, autor, junto a Angel Torres, de los espots, una campaña basado en el "humor negro, pero que no deja de ser un anuncio --precisa--. Es mentira. No pasa de verdad, y creo que la gente que lo ve lo sabe, porque es bastante más inteligente de lo que algunos creen". Para el creativo, autor de campañas tan conocidas como la de Prosekito , "esta suspensión es tan absurda como la de Dolce & Gabbana".