Un policía de segunda categoría y su hermano, un niño superdotado de 11 años, serán los protagonistas de Hermanos y detectives , adaptación de una comedia argentina producida por Cuatro Cabezas (responsables de programas como Caiga quien caiga y Los simuladores ) que ha comenzado a grabar Tele 5 y que la cadena privada tiene previsto estrenar en otoño.

"Es una serie distinta, en la que se mezclan diversos géneros como la comedia, el drama y el policial", explicó ayer en Madrid Edi Walter, responsable de la productora Cuatro Cabezas. Alberto Carullo, director de antena de Tele 5, completó la definición señalando que lo que a la cadena le pareció es que tenía "un encanto especial". Fundamentalmente, por "cómo estaban construidos los protagonistas y la relación tan peculiar que se establece a nivel personal entre los personajes".

A tenor de lo que ha ocurrido en Argentina, donde la serie, emitida por Telefé, tuvo un 38% de cuota de pantalla, Tele 5 y Cuatro Cabezas han decidido que el protagonista infantil --Rodrigo Noya, a quien se le atribuye buena parte del éxito-- sea el mismo que en la producción original. Además, Walter reconoció que habían elegido al mismo protagonista para las dos versiones porque la serie se había escrito para él, y porque el guión "tiene diálogos que Rodrigo ya se sabe y que sería complicado que en poco tiempo se los aprendiera otro actor".

Noya tiene 13 años, y ayer aseguró que le gustó la idea "porque siempre he jugado con mi hermana a ser detectives". También comparte las alabanzas hacia el joven actor su compañero en la cabecera del reparto de Hermanos y detectives , el español Diego Martín, cuyo último trabajo ha sido en Aquí no hay quien viva . "Cuando leí el guión dudé si hacerlo, porque pensé que sería muy difícil encontrar un actor infantil como Rodrigo, pero cuando me dijeron que el papel lo iba a hacer él, me decidí a aceptar", explicó Martín, que aseguró que el joven intérprete "resuelve muy bien los diálogos y les da todos los matices".

También estarán en la nueva serie de Tele 5 Alex Angulo, quien encarnará a un comisario; Javier Cifrián, un detective poco espabilado, y Marta Nieto, la atractiva camarera de un bar.