Tele 5 estrena esta noche La que se avecina, primera producción que hace para esta cadena José Luis Moreno, que antes había realizado en Antena 3 Aquí no hay quien viva, una de las series de mayor éxito de los últimos años. Aunque los responsables de la nueva telecomedia niegan similitudes entre una y otra, ambas tienen bastantes puntos en común (empezando por el productor) y comparten una buena parte de los actores.

Tanto La que se avecina como Aquí no hay quien viva se sitúan en una casa de vecinos, aunque en Tele 5 es un complejo residencial de nueva construcción situado en la periferia de la ciudad y en Antena 3 era un edifico en un barrio popular.

La mayor coincidencia entre una y otra producción se da, sin embargo, en los actores que figuran en las dos y los personajes que representan. Eduardo Gómez, que en Aquí no hay quien viva era el padre del portero de la finca, ahora es directamente el conserje. Mariví Bilbao y Gemma Cuervo son dos señoras mayores que comparten piso, como hacían en Aquí no hay quien viva (aunque en la nueva serie les falte Emma Penella). José Luis Gil, que en la serie de Antena 3 era el presidente de la comunidad de vecinos, en La que se avecina es, simplemente, una persona con aspiraciones políticas que comparte vida con Isabel Ordaz (como sucedía en la comedia anterior). Malena Arterio hace de una solitaria un tanto neurótica, papel que le venía al pelo en la anterior producción y que repite ahora, compartiendo igualmente piso con un homosexual, que antes interpretaba Luis Merlo y ahora Fabio Arcidiácono.

"Los personajes de La que se avecina son muy específicos y serán los espectadores los que dirán si se parecen o no a otros", considera Alberto Caballero, creador y guionista de las dos series, que también tienen la misma directora: Laura Caballero. En la nueva producción también actúan Beatriz Carvajal, Adri Collado, Nathalie Seseña, Jordi Sánchez, Guillermo Ortega, Roberto San Martín y Macarena Gómez, entre otros integrantes de un extenso reparto de 27 actores.

EXITO TELEVISIVO

Aquí no hay quien viva era uno de los éxitos más destacados de Antena 3 cuando el acuerdo entre la productora de Jose Luis Moreno y Tele 5 les obligó a dejar de realizar nuevos capítulos. La última temporada, que finalizó en julio del 2006 y que tuvo una caída con respecto a entregas anteriores, se saldó con una media que superaba los cinco millones de espectadores y el 30,8% de cuota.

En junio del 2006, Tele 5 compró por una cantidad aproximada de 11 millones de euros el 15% de la productora de Moreno. A cambio, la cadena privada se reservó la programación de todas las creaciones de la productora (y se aseguró la finalización de la serie de Antena 3).

TELE 5 / 23.00