Telecinco anunció ayer el cambio del día de emisión de Javier ya no vive solo , que pasa así de los miércoles a los domingos, en sustitución de Siete vidas , la serie que estaba previsto que mañana volviera a la cadena privada. Esta táctica de contraprogramación, con la que se que intenta relanzar la serie de Emilio Aragón (que está teniendo una floja audiencia), contraviene la ley de televisión, que indica que las cadenas deben comunicar su parrilla con 11 de días de antelación.

La premura con la que la dirección de Tele 5 ha realizado este cambio (se decidió ayer por la tarde) ha impedido que pudiera ser recogido por el Teletodo, suplemento de televisión de EL PERIODICO EXTREMADURA, que anuncia el estreno de Siete vidas para mañana domingo, tal como tenía previsto la cadena.

Aunque suelen darse casos muy concretos de contraprogramación, la decisión de cambiar la parrilla en menos de 48 horas viene dada por la situación de crisis de audiencia que vive T-5 (no llega al 20% de cuota de pantalla en enero) y el fracaso de sus principales apuestas para el 2003, como es el caso de Javier... En su última emisión (el 22 de enero), la serie protagonizada por Emilio Aragón reunió a 3.234.000 espectadores (19,8% share).

CHISTES DE PEREJIL

Javier ya no vive solo ocupa el lugar previsto para Siete vidas , que ya ha sufrido dos aplazamientos. La serie que protagoniza Amparo Baró fue suspendida en octubre, cuando Tele 5 decidió emitir en su lugar Gran hermano . Esto hizo que algunos de sus gags, muy pegados a la actualidad, quedasen caducos. Por ejemplo, en el primer capítulo se hacían varias referencias a la crisis de la isla Perejil.

Un portavoz de Globomedia, productora de las dos series, señaló ayer que no tiene nada que decir de la programación, "que es responsabilidad exclusiva de la cadena". De hecho, en Globomedia se enteraron de la contraprogramación en la noche del jueves, cuando Amparo Baró les llamó para preguntar por qué Tele 5 le había comunicado que no iban a enviarle un coche a recogerla para asistir el viernes a la rueda de prensa en la que se iba a presentar la nueva temporada de su serie.