Tele 5 inició su campaña 12 meses, 12 causas en el año 1999 con el objetivo de abordar en cada mes del año una problemática social. En noviembre, la cadena dedica parte de sus contenidos televisivos a hacer hincapié en la lucha contra la violencia de género. La cadena ha escogido este mes, precisamente, porque el próximo 25 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para esta campaña, T-5 cuenta con la emisión de un anuncio en el que se trasmite un mensaje contundente: "La violencia no te hace más hombre, te destruye".

Además, Tele 5 emitirá el reportaje Víctimas 38 , presentado por Ana Rosa Quintana, en el que aparece el testimonio de una mujer que murió un año después de aparecer en TV quemada por su marido. Algunos de los programas de la cadena (Informativos Tele 5 o La mirada crítica ) también incidirán en la causa incluyendo entrevistas en sus contenidos habituales. Espacios de producción propia como El programa de Ana Rosa y El buscador de historias también se unirán para tratar la cruda realidad de la violencia de género.

Los datos de este año sobre víctimas por violencia de género son escalofriantes. 59 mujeres han muerto ya a manos de sus parejas sentimentales durante el 2006. En diciembre, 12 meses, 12 causas denunciará la tragedia de los niños soldado en el mundo.