En noviembre de 1998 comenzó la grabación de los primeros capítulos de El comisario , 10 años que la convierten en la producción de ficción más longeva de la televisión en España. Tele 5 estrena esta noche (22.15 horas) su doceava temporada, en la que el comisario Castilla y sus inspectores investigarán nuevos crímenes y vivirán dramáticas aventuras.

Alberto Carullo, director de antena de Tele 5, achaca el éxito a que la producción mantiene "un equilibrio delicado entre los aspectos claves de la serie, que se mantienen, y las innovaciones de cada temporada, que no solo son técnicas o de puesta en escena, sino que afectan también al tipo de delitos que se investigan, que han cambiado mucho en estos 10 años".

Tal vez esa modernización de la delincuencia haya sido la causa de la evolución seguida por El comisario , que ha dejado de ser la serie casi costumbrista que era al principio para acercarse al thriller .

La nueva temporada se abre hoy con una historia transversal de cinco capítulos, que aborda un tema tan moderno como la corrupción urbanística. Además, los nuevos capítulos mostrarán a un comisario Castilla recién convertido en padre pese a estar ya bien metido en la cincuentena. Pope (Marcial Alvarez) vivirá una profunda crisis personal, motivada por el descubrimiento de que su amigo y compañero Charlie (Juanjo Artero) vive una historia amorosa con su esposa Elo (Cristina Perales).

Cuatro serán los nuevos personajes fijo de la serie. Ruth Gabriel dará vida a Fede, la primera subinspectora gitana del Cuerpo Nacional de Policía, que se incorporará a la comisaría para formar pareja investigadora con Mikel (Patxi Fréytez).

José Luis Torrijos será Santos Marino, un subinspector tímido y observador. Cristina Castaño se incorporará al equipo forense en el papel de Sara Ruiz, y Diana Peñalver debutará en la serie como recepcionista.