EEste es el pago a 100 años de reivindicar el feminismo". Así cataloga Tia Carrere su papel en Cazatesoros , serie en la que da vida a Sydney Fox, sexy y heterodoxa profesora de Historia cuyos conocimientos de antiguas civilizaciones le llevan a vivir aventuras por todo el mundo. O sea, una versión femenina de Indiana Jones. Filmada en Canadá, España e Inglaterra, la serie, que a partir de hoy pasará Telecinco (19.30 horas) visita recónditos lugares en busca de, por ejemplo, el amuleto de una bruja quemada en la hoguera o la tapa del caliz de un vampiro.

"En mi mundo, las mujeres han sido siempre héroes, no víctimas", señala la actriz, cuya madre se divorció cuando Tia tenía 16 años, ocupándose de la educación y el cuidado de ella y sus dos hermanas pequeñas. Carrere, cuyo verdadero nombre es Althea Janairo, nació en Honolulú (Hawai) hace 37 años. Por sus venas corre sangre hawaiana, china, española y filipina. Tia es el diminutivo que le puso su hermana pequeña cuando intentaba pronunciar su nombre y Carrere es en honor a otra actriz a la que ella siempre ha admirado, Barbara Carrera.

EL VALOR DE LO EXOTICO

Su exotismo es perfecto para interpretar a una guapa y atlética heroína que se las apaña para hacer de todo sin sudar. La imagen de la fuerte y arriesgada profesora no está reñida con el toque sexy. "Digamos que jugamos a retozar con la historia", bromea la actriz, que en enero posó desnuda en la revista masculina Playboy .

Pero la serie es dura para Carrere: en el segundo episodio ya dudaba de tener suficiente resistencia para seguir. "Es una gran experiencia, pero agota ser la protagonista de una serie de acción y rodar tres capítulos al mes levantándote a las tres de la mañana para ir a que te den golpes por todas partes", se lamenta la actriz, para quien lo más duro ha sido trabajar lejos de casa. Toronto, donde rueda la mayoría de las escenas, se ha convertido en su segundo hogar: "Tengo muy buenos amigos aquí, es lo bueno que tiene esta profesión, que te permite hacer amigos en todo el mundo". Pero ella dice estar deseando volver a Hawai, su lugar de origen.

UN TRABAJO DIFICIL

La intérprete, a la que también se la puede ver en algún telefilme, se ha labrado un nombre en el complicado mundo de Hollywood, pero aún así se queja de lo difícil que es encontrar papeles: ser guapa no es siempre una ventaja, sobre todo si eres exótica y perteneces a una cultura distinta a la de la mayoría, afirma. "Es un arma de doble filo. La cantera de actrices que no son de raza blanca es menor que cuando empecé, hace 19 años -- observa--. Si midiera 1,80 y fuera rubia de ojos azules tendría más ofertas, hubiera, fácilmente, pasado de hacer 3Wayne´s World a protagonizar una comedia romántica. Pero tal como son aquí las cosas, debo demostrar continuamente lo que valgo". A la espera de un próximo papel, Tia sueña con ganarse la vida en Hawai. "Trabajar en lo que me gusta y cerca del mar es mi idea del paraíso".