DIFERENCIAS EPA-SEXPE

-- No conviene olvidar que estos son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que no cuadran con los del Ministerio de Trabajo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que cerró el mes de septiembre en Extremadura con una cifra récord de parados, 110.179 personas inscritas como desocupadas en las oficinas de empleo. Son casi 17.300 parados de diferencia entre uno y otro indicador.

LA EXPLICACION

-- La razón es que la EPA recoge una encuesta con personas que están en ese momento en desempleo y que manifiestan que están buscando trabajo. Esa diferencia es consecuencia, entre otras cosas, de que muchas personas se inscriben en las listas del paro registrado en el Sexpe sin tener intención de trabajar para recibir prestaciones sociales o tener más fácil el acceso a la vivienda, a cursos o a becas; al margen de aquellas que estén trabajando y cobrando la prestación por desempleo a la vez.

LA EPA, MAS FIABLE

-- La EPA es de mayor utilidad que las cifras que ofrece el Ministerio de Trabajo, igualmente, porque divide el mercado laboral entre activos (personas en edad de trabajar), ocupados (aquellos que trabajan, aunque sea durante una sola hora en la semana anterior a la encuesta), parados e inactivos (niños, jubilados, impedidos, etcétera).