La decisión del pleno de ayer de adjudicar el concurso del agua a Acciona todavía no es definitiva. Es un acuerdo que está abierto a la presentación de recursos especiales en materia de contratación. Cualquiera de las otras tres empresas que se han presentado a este proceso (Canal de Isabel II, Aguas de Cáceres y Aqualia) pueden todavía presentar recurso.

Todas las reclamaciones que se entregaron en fases anteriores del concurso, la mayoría de Canal de Isabel II y de Aguas de Cáceres, fueron resueltas por el pleno de la corporación local. Si se presenta recurso, la adjudicación quedaría en suspenso.

Cabe incluso la posibilidad de que durante este trámite aún haya un cambio y se pueda proponer una adjudicación a otra empresa, además por los plazos que hay para presentar el recurso podría darse la circunstancia, si se apuran los mismos, que la corporación encargada de resolverlos sea la que salga de las urnas y no la actual, que, no obstante, estaría en funciones si finalmente es la encargada de pronunciarse sobre los recursos.

A partir del acuerdo tomado ayer el trámite es el siguiente: la decisión de adjudicación provisional a Acciona se tiene que publicar en el perfil del contratante del ayuntamiento (ayer ya estaba) y se inicia un plazo de quince días hábiles que empezará a contar desde hoy. Durante este plazo la empresa tiene que presentar la acreditación de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de haber constituido garantía definitiva, además de otras condiciones que se exigen en el pliego del concurso.

Dentro de estos quince días también se podrán presentar los recursos especiales en materia de contratación. Si se entregasen, en los cinco días hábiles siguientes a la recepción de los recursos se tienen que remitir al resto de empresas, que luego tienen otros cinco días hábiles para la presentación de alegaciones.

Con todo el expediente, la decisión sobre la resolución de los recursos la debería tomar un tribunal autonómico que todavía no se ha constituido, motivo por el que los recursos especiales que se han presentado en fases anteriores del proceso los ha estado resolviendo el pleno de la corporación municipal.

Si no se presentan recursos y la empresa entrega la documentación, la adjudicación del concurso a Acciona se elevará a definitiva en el plazo de quince días. Acciona ha sido la empresa que ha propuesto la mesa municipal de Contratación, un órgano técnico que ha puntuado su oferta por encima de las otras tres.

Cuando la adjudicación sea definitiva, habrá dos consecuencias: el ayuntamiento podrá recibir el canon del agua (30,2 millones al principio y otro 7,5 después) y pagar su deuda financiera y a acreedores y se tendrá que empezar a tramitar la modificación de la ordenanza fiscal para subir la tarifa del agua, dado que el canon se revierte en la tasa.

PLAN DE PAGO La alcaldesa, Carmen Heras, comentó ayer que su intención es poder recibir el canon lo antes posible para empezar a afrontar el pago a los acreedores. El primer destino del dinero que se reciba será el abono de los 22.577.000 euros de capital vivo que está pendiente de amortizar de las seis operaciones de créditos que se contrataron en julio del 2009 para el pago de deuda de ejercicios anteriores.

Al ayuntamiento le quedarían 15 millones de euros para atender deuda diversa, aunque una parte, unos 3 millones de euros, ya estaría comprometida para el primer plazo de abono de la deuda que se mantiene con Busursa, la anterior empresa concesionaria del servicio de autobuses.

La oferta de canon que presentó Acciona era de 37.750.000 euros. De esta cantidad, 30,2 millones de euros se percibirían transcurrido un mes desde la firma del contrato entre el ayuntamiento y la nueva empresa adjudicataria. El concejal delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle, destacó ayer tras la celebración del pleno que el acuerdo alcanzado conllevará que se pueda afrontar "el saneamiento de las cuentas locales".